1. Protocolos en internet

Protocolos en internet

· Protocolos de transmisión
A menudo llamados métodos de acceso.
Se encargan de la transmisión de datos a nivel de tarjetas de red y de las conexiones físicas. Su construcción depende de las propiedades físicas y las restricciones de la implementación en hardware.
Por ejemplo, es muy diferente una comunicación entre dos equipos a través de un cable conectado a un módem de la comunicación a través de señales de radio en una WLAN, por lo que los protocolos que se utilizan, así como los requisitos de los mismos, no tienen nada que ver.
El protocolo de transmissión en redes LAN es Ethernet. Es también muy corriente en redes WLAN el uso de IEEE 802.11.

· Protocolos de comunicación
Sirven para organizar la comunicación entre equipos en diferentes redes, sin presuponer un conocimiento detallado de los medios de acceso utilizados.
Para ver una web de canguros alojada en Australia en mi equipo en Galicia no quiero saber que el equipo está conectado vía Ethernet al router de casa, que habla ATM con el DSLAM de la empresa que me provee internet, que pasa datos a través de fibra a través de varios nodos hasta Australia, etc. Solamente necesito escribir «cangurosbonitos.com» en mi navegador.
Los protocolos de comunicación están pensados para prevenir tener que usar los protocolos de transmisión, pero no pueden existir sin estos. El objeto es ocultar los protocolos de transmisión al usuario final.
Los protocolos de comunicación más importantes son IP, TCP y UDP. También se puede incluír ICMP como protocolo de infraestructura para obtener diagnósticos, control y notificación de errores.

· Protocolos de aplicación
Implementan servicios como servidor de correo electrónico, transferencia de archivos o telefonía a través de internet basados en los protocolos de comunicación. Si los protocolos de comunicación son útiles para enviar bytes a Australia y conseguir otros de vuelta, los protocolos de aplicación le dan sentido a dichos bytes.
Protocolos de aplicación típicos son SMTP, SSH, FTP, DNS o HTTP, con sus correspondientes métodos seguros, esto es, autenticados y encriptados.
Todos estos protocolos son usados por programas aplicación como clientes de correo o navegadores y están basados en protocolos de comunicación como TCP o UDP.
Los datos intercambiados mediante un protocolo son llamados de forma abstracta «unidades de datos de protocolo». Dependiendo del protocolo pueden tener nombres más específicos como paquetes, datagramas, segmentos o frames.